¿Quién fue San Valentín?
Al parecer el origen de la historia de San Valentín se remonta a la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido.
Gobernaba Claudio II quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios a jóvenes enamorados. (motivo por el que se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados)
Cuando el emperador Claudio se enteró dio orden de que encarcelasen a Valentín. El oficial encargado de encarcelarle, quiso ridiculizarle y poner a prueba a Valentín retándole a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista. La familia de la joven se convirtió al cristianismo, Valentín fue ejecutado y cuentan que Julia agradecida a Valentín, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. Se dice que esta fiesta la introdujo una cadena de grandes almacenes.